C/ Costa i Cuxart, 5 - 08031 BARCELONA - Tel. 93 340 16 16 - email: mimir@lafontdemimir.cat

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña de “La Lección Secreta” de Francesc Miralles




TÍTULO: La Lección Secreta
AUTOR: Francesc Miralles
EDITORIAL: Coma Negra


SINOPSIS
Un día te levantas con la sensación de que todo ha cambiado y no sabes por qué. Una fábula sobre la angustia que precede a los grandes cambios y sobre el placer de perdernos para podernos encontrar que nos conducirá hacia la misteriosa lección secreta, la oportunidad perfecta para tomar conciencia de las diferentes estaciones del ser humano y aprender a disfrutar del momento.

OPINIÓN
La lección secreta es aquella que encuentras cuando no andas buscando.
"(...) Si estás quieto en un único sitio y con los ojos bien abiertos, verás todo lo que necesitas entender".
Nos pasamos la vida angustiados por vivir mejor, por ser felices, por tener todo el paquete, pero ¿qué es en realidad lo que necesitamos? ¿De verdad lo sabemos? ¿Es lo mismo en cada etapa de nuestra vida?
"(...) <<la vida es argumental>>, todo lo que nos sucede tiene su función dentro de nuestro guion de vida, aunque al principio seamos incapaces de entenderlo".
La mayor parte del tiempo estamos demasiado ocupados en preocuparnos por cosas que podrían suceder o malgastando nuestro tiempo intentando lograr aquello que no se puede conseguir con dinero, llenando nuestra vida de sucedáneos, sin disfrutar lo que tenemos delante y sin conocernos a nosotros mismos, sin concedernos lo que realmente podría completarnos.
"A menudo pienso que sería mucho mejor no tener nada. Me siento como un caracol arrastrando su carga".
Esta es una novelita - ensayo filosófico lleno de poesía y lecciones vitales. Se lee en un suspiro por su lenguaje cercano y diálogos ágiles. No quieres parar hasta que llegas a la última línea, sueltas un suspiro y decides volver a empezar, pero con un lápiz para poder ir subrayando.
"Has perdido tu don, porque no te conformaste con disfrutarlo (...)".
Es una de esas lecturas que te hacen pensar (en el buen sentido), es decir, hacer una lista con aquello que realmente te importa y darte cuenta de todo lo intrascendente que te chupa la alegría día a día.
"Si no te pierdes, no te puedes encontrar".
He leído casi todo lo que ha escrito el autor y este librito me ha recordado muchísimo a “Amor en Minúscula”, con esa voz sincera y sin edulcorantes que me enamoró a primera vista.
"Pero hay un río subterráneo (...). Te avisa de que te encuentras en un proceso de búsqueda. Cuando eso sucede, retrocedemos, pero es para dar luego un gran salto hacia delante (...)".
La recomiendo a todos aquellos que busquen una lectura fresca y que haga viajar al interior.


Isabel del Río

Agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario