C/ Costa i Cuxart, 5 - 08031 BARCELONA - Tel. 93 340 16 16 - email: mimir@lafontdemimir.cat

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Entrevista a Francesc Blanco Córcoles



BIOGRAFÍA




BIOGRAFÍA


Francesc Blanco nació en Barcelona, en la calle Poeta Cabanyes, en 1965.


Estudió Económicas en la Universidad Central de esta ciudad.

Ha desarrollado una larga carrera vinculada con el mundo de la empresa, la consultoría y la auditoría financiera, desempeñando cargos directivos en firmas multinacionales. 


Una calurosa tarde del mes de julio de 1977 inició la lectura de Cien años de soledad. Tras las primeras líneas, donde Gabriel García Márquez describe Macondo y presenta a los Buendía, decidió que algún día sería escritor. Treinta años después, por motivos personales, da un giro profesional: abandona Madrid, ciudad en la que residía, regresa a Barcelona y se convierte en consultor freelance, pudiendo al fin compatibilizar ambas actividades.


Proyecto XI (Suma de letras, 2015), es su primera novela.


Web del Autor: www.francescblanco.com



Si quieres leer la reseña sobre Proyecto XI, aquí tienes el link:

ENTREVISTA
Proyecto XI es una novela que causa adicción a aquellos que amamos y devoramos literatura como base de nuestra dieta. Una obra metaliteraria que mezcla el thriller y la fantasía, junto a personajes de la literatura clásica.

I. ¿Cuál fue la chispa que dio lugar a la historia? ¿Cómo se te ocurrió?
FB. Llevaba tiempo dándole vueltas a una idea: escribir sobre aquellos que sienten devoción hacia los libros y se dejan llevar por ellos, metiéndose entre sus páginas. Yo mismo he estado en el infierno, navegando por el Mississippi o en la ópera de Rouen… de la mano de Dante Alighieri, Mark Twain o Gustave Flaubert, por supuesto. A partir de esa idea nació Bastian, uno de los personajes, la piedra angular sobre la que edifiqué Proyecto XI. De alguna forma, Bastian fue el comienzo. El resto llegó de su mano.

I. Bastian es el personaje que más nos llama la atención y al que muchos envidiamos por sus dones. ¿En qué te has inspirado para crearlo? ¿Cómo nació?
FB. Bastian, de manera muy metafórica y extrema, soy yo. Pienso que cualquiera que ame a los libros y se deje cautivar por su hechizo es, en el fondo, Bastian.

I. Muchos nombres de los personajes tienen estrecha relación con la literatura fantástica y la mitológica, y sus personalidades y capacidades también las tienen, solo hay que ver a Bastian, Juan Gandalf o Mikel. ¿Qué querías mostrar con ello? ¿Es algún tipo de código?
FB. Se trata de guiños al lector. Referencias a “La historia interminable”, “El señor de los anillos”, Shakespeare o incluso la Biblia. Son pequeños homenajes en absoluto necesarios para seguir la trama.

I. Esta es una historia que podría suceder en cualquier lugar del mundo. ¿Por qué Barcelona y Girona?
FB. Nací en Barcelona, concretamente en la calle Poeta Cabanyes, donde transcurre la mayor parte de Proyecto XI. Creo que un médico o un ingeniero inician su formación en la universidad. Pero para un autor es distinto. Las lecturas de juventud son esenciales: la infancia es el tintero del escritor. Y esas lecturas tuvieron lugar en  Barcelona. Por eso como autor también nací allí. Sencillamente soy incapaz de imaginar historias que sucedan en otro lugar. Por otro lado mi mujer es de Girona, y ambos estamos enamorados de esa ciudad… tiene una magia y misterio inigualables.

I. ¿Y Finlandia?
FB. Cuando voy de viaje suelo mandarme una postal a mí mismo. Parece una tontería, pero al llegar a casa me gusta encontrarla en el buzón. Luego las cuelgo en un tablón de corcho. Buscaba un lugar donde situar un episodio misterioso y ancestral, pero no daba con él. Una tarde se me ocurrió acercarme al tablón. En cuanto vi la de Finlandia, supe que había encontrado el sitio.

I. Más allá de la trama, vemos mensajes y valores ocultos en la historia: el amor a la literatura como una herramienta para superar los problemas y ampliar horizontes; la mujer como un personaje fuerte e inteligente, igual de capaz e interesante que los personajes masculinos; personajes de distintas etnias que rompen con el típico protagonista; crítica social, al poder, a la soledad, a la ceguera auto inducida. ¿Qué querías transmitir al lector con personajes como Yago, Anna o Néstor, entre otros?
FB. Proyecto XI admite varias lecturas. Por un lado puede resultar interesante para el lector que, sencillamente, pretende pasar un buen rato con una novela de misterio y fantasía. Pero también para quien busca algo más, como reflexionar sobre el papel que juegan los libros en nuestra vida o algunos aspectos de la sociedad que nos rodea. Personalmente me sacan de quicio quienes evalúan a los demás por la raza, el género, las preferencias sexuales, el estrato social y un largo etcétera. Por eso quería que el lector entrara de forma “limpia” en los personajes, es decir, que descubriera algunas de esas circunstancias cuando ya los conocía desde hacía bastantes páginas, cuando ya había decidido si sentía afecto o no por ellos.

I. Se nota el trabajo a la hora de crear conexiones entre personajes, y entre ellos y el lector, causando empatía y sincronicidad a la hora de resolver incógnitas. ¿Cómo trabajas los personajes? ¿Algún truco?
FB. Pienso en términos de imágenes. Prácticamente puedo ver y sentir a los personajes como seres independientes con sus manías, defectos y virtudes, en definitiva con una identidad propia. Contaré una anécdota. Escribí Proyecto XI en la cocina de mi casa, frente una pared forrada con baldosas blancas, era el único lugar donde me dejaban fumar. A veces me pasaba diez o doce horas trabajando. Mi mujer me preguntaba: ¿cómo consigues aguantar tanto tiempo sentado ahí? Pero yo no estaba allí, sino con Bastian, Yago, Anna o Juan Gandalf… Parece una patología, lo sé, lo bueno es que aún no oigo voces.

I. Arácnida se dedica a investigar y Hugo es documentalista. ¿Cómo has llevado el tema de la documentación en la novela y para la novela?
FB. No he tenido que hacer un gran esfuerzo documental porqué he escrito sobre temas que ya conocía, que por lo que sea siempre me interesaron. De no ser así, el periodo de dos años que he tardado en elaborarla habría sido muy superior.

I. ¿Para cuándo la segunda parte? ¿Cuántas partes va a tener la historia?
FB. Proyecto XI termina, pero efectivamente deja algunos extremos pendientes, y será necesaria una segunda parte. Esto sucede porque no me cabía en una sola novela todo lo que quería contar. Definir cuándo es complicado, no depende solo de mí. Puedo decir, eso sí, que ya la tengo completamente perfilada. No pretendo crear una saga. No me seduce escribir muchos libros con los mismos personajes haciendo las mismas cosas. Desde un punto de vista creativo me parece aburrido, y me temo que terminaría aburriendo al lector.

I. ¿Cómo empezaste a escribir?
FB. Hace unos años padecí un acontecimiento familiar trágico: la pérdida de un hermano. Yo era entonces un ejecutivo estresado. Si la vida es un tren en marcha, mi vagón se paró. Miré a mi alrededor y lo que vi no me gustó, así que decidí hacer cambios. Retomé un viejo sueño de la infancia: escribir. Comenzar de nuevo no es sencillo, ser uno mismo a veces supone pagar un alto precio. Pero la elección de tu propio camino tiene una inercia imparable.

I. Como autor publicado, ¿cuál es tu experiencia en el mundo editorial? ¿Qué consejo le darías a un autor novel que busque casa para su manuscrito?
FB. Mi experiencia es breve, Proyecto XI es la primera novela que escribo. En mi caso fue muy importante la colaboración de la Agencia Literaria Sandra Bruna, ellos me ayudaron a encontrar a un editor valiente que apostara por un autor nuevo: Suma de letras. Roberto Bolaño decía que la paciencia es una cualidad fundamental para un escritor, y creo que es cierto: los tiempos que se manejan en el mundo editorial son largos.

I. ¿Tienes algún método de escritura? ¿Qué haces antes de ponerte con un nuevo proyecto?
FB. Mi método es que no hay método, soy incapaz de seguir un protocolo. No me manejo bien con soportes externos, como fichas de personajes o blocs con esquemas o anotaciones. Ni siquiera predefino el contenido de los capítulos. Solo uso una pequeña libreta que siempre llevo conmigo, donde capturo las frases que se me ocurren cuando voy por la calle. El resto está en mi mente.
Tengo algunas manías. Por ejemplo vinculo música a personajes o situaciones, la escucho siempre antes y después de trabajar, nunca mientras escribo. Empleo un ordenador, excepto cuando me atasco, entonces me paso a la pluma estilográfica.
Hay dos momentos críticos. El primero es decidir cuándo comienzo a escribir: trasladar una historia al papel exige una maduración que solo alcanzo cuando lleva un tiempo dándome vueltas en la cabeza. El segundo decidir cuándo termino de escribir, y no merece la pena seguir retocando el manuscrito. Ambas son muy difíciles.

I. ¿Qué opinas sobre la polémica entre el libro en papel y el ebook?  
FB. El papel posee una erótica indudable, como la tenían los vinilos, pero también aspectos poco prácticos. Cuando nació mi hija tuvimos que tirar algunos libros para poder meter la cuna, o tengo un amigo que ha llegado a guardar libros en el maletero de su coche porqué ya no le cabían en casa (lo primero es broma, lo segundo no). Creo que va bastante asociado a la edad. A alguien de veinte años, habituado a manejarse con formatos digitales, es complicado decirle que tiene que cargar con un ladrillo de quinientas páginas cuando puede llevar quinientos libros en un soporte que pesa cien gramos. Probablemente la aparición del libro en formato digital e Internet sean los cambios de mayor envergadura en el mundo literario desde la invención de la imprenta.

I. ¿Qué buscas como lector? ¿Qué es lo que te engancha?
FB. Antonio Machado decía que cuando comienzas a leer a un autor ruso piensas… qué raros son los rusos; pero al llegar a la página veinte te das cuenta de que te hablan de ti. Pienso que un libro es bueno si genera un espacio donde el lector puede encontrarse y hacerse preguntas, como por ejemplo: ¿esto me ha ocurrido a mí? Eso solo sucede cuando el autor deja algo suyo, personal, que convierte su obra en única, lejos de esas novelas incoloras que son la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia.

I. ¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos recomiendas algún título?
FB. Ahora estoy leyendo una novela en catalán que en breve aparecerá en castellano: La vindent de la lluna plena, de Isabel del Río. Me está encantando. De mis últimas lecturas destacaría dos perlas: El alquimista holandés, de Isabel Abenia, y El mapa del tiempo, de Felix J. Palma.




¿Quieres leer más?
http://www.laodiseadelcuentista.blogspot.com 

Isabel del Río

Septiembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario