C/ Costa i Cuxart, 5 - 08031 BARCELONA - Tel. 93 340 16 16 - email: mimir@lafontdemimir.cat

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL GÉNERO FANTÁSTICO SALE DE LA MAZMORRA


 Tras una serie de años en los que el género de fantasía espantaba a los lectores mínimamente serios que buscaban una digna continuación al Señor de los anillos de Tolkien y a duras penas encontraban la serie de Dragonlance con sus clones inacabables de mazmorras, dragones, orcos, elfos, goblins y enanos ahora estamos asistiendo a una recuperación del género desarrollada por varios autores que unen originalidad, calidad y tramas divertidas.

Este nuevo boom ha estallado con la emisión por televisión de la serie Juego de Tronos, su éxito a llevado a muchos lectores a beberse los diferentes tomos de la saga de Martin con verdadera ansiedad, pero: ¿Que ocurre cuando uno agota los tomos de Juego de Tronos y todavía se ha quedado con sed?

Sirvan estas recomendaciones para abordar otros autores que han contribuido a mantener un listón alto en el género de fantasía.

En primer lugar una autor que durante mucho tiempo casi en solitario atravesó el desierto de los años 90 del siglo pasado en lo que al género se refiere y lo hizo con un sentido del humor difícilmente igualable Terry Pratchett su bibliografía es casi interminable y varios de sus personajes como Mort (La muerte que habla con mayúsculas y que en alguna novela padece una seria depresión), las brujas, el bibliotecario orangután o sus guardias con brazos como sacos de melones nos harán reír con ganas.

Si se busca algo más parecido a Juego de Tronos yo recomiendo a Joe Abercrombie su trilogía titulada: La Primera Ley es interesantísima además de distraída, también tiene traducida una novela suelta titulada La mejor venganza. Cuentan con una galería de personajes originales, crudos y tiernos en unas proporciones perfectas, con lenguajes completamente a juego con los personajes y acción, muchísima acción.

Patrick Rothfuss acaba de ver traducida la segunda novela de su saga iniciada con: El nombre del Viento, personalmente no la he leído todavía pero me consta que los lectores de la primera novela no han conseguido resistirse a ir rápidamente a por la segunda, por algo será.

Hace poco se ha reeditado en bolsillo una joya del género: El ultimo anillo de Kiril Yeskov y se trata ni más ni menos que de la historia del Señor de los Anillos, pero descrita desde el punto de vista de los perdedores, es decir los orcos que denuncian las pérfidas maquinaciones de hobits, elfos y enanos. Recomendable al 100% sobre todo para los que desconfiamos de las versiones oficiales.

Hay un autor polaco que también se ha ganado fama de imprescindible en este género Andrzej Sapkowski su saga sobre Geralt de Rivia, un brujo cazador de bestias anómalas que posee corazón de oro y espada de plata tiene siete volúmenes con una característica poco habitual mejoran en su camino del primero hacia el último. Geralt es un personaje muy bien construido, pero la galería de compañeros de viaje es estupenda, incluido un vampiro bastante entrañable.

Y ya para acabar otro libro que tampoco he leído todavía pero que me lo ha recomendado alguien que me ofrece bastante confianza, se trata de Elantris de Brandon Sanderson si no tuviera tantísima lectura pendiente seguro que ya habría caído, pero aguarda con paciencia en mi estantería de libros pendientes.

Y ya tanto si os animáis con uno de estos autores como con cualquier otro sólo me queda desearos:
Buena lectura

Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario