C/ Costa i Cuxart, 5 - 08031 BARCELONA - Tel. 93 340 16 16 - email: mimir@lafontdemimir.cat

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña de “La invasión de las bolas peludas” de Luke Rhinehart


TÍTULO: La invasión de las bolas peludas
AUTOR: Luke Rhinehart
EDITORIAL: Malpaso

SINOPSIS
Suponiendo que el universo estuviera poblado por extraterrestres, ¿qué pensarían de los humanos? Probablemente, que somos gilipollas.
La familia Morton acoge a una extraña criatura, redonda y peluda, que apareció en el barco de pesca del señor Morton. Lo bautizan como Louie y se convierte en una mascota adorable y cariñosa que enseguida se hace amiga de los niños. Pero nada es lo que parece: los Morton no tardan en descubrir que Louie tiene una inteligencia asombrosa, infinitamente superior a la humana, y que es capaz, a través de cualquier ordenador, de sembrar el caos más absoluto.
De un día para otro, la familia Morton se hace famosa para acto seguido entrar en la lista de los más buscados del FBI. Y todo por jugar a blanquear dinero, por hacer transacciones fraudulentas de millones de dólares… por buscar un poco de diversión, vaya.

OPINIÓN
Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro. Tiendo a escoger novelas quizá más oscuras y psicológicas, que se adentran en los traumas emocionales de sus personajes o en los entresijos de una época y momento convulso, y encontrarse con una novela como la de Rhinehart supone un soplo de aire fresco bien recibido.
Dentro de una historia divertida que podríamos catalogar de ciencia ficción, con un estilo sencillo y conciso que nos lleva exactamente a donde el autor quiere y como él quiere, Luke Rhinehart aprovecha la visita de unos seres extraterrestres —de otra dimensión— para criticar la sociedad actual —en especial la estadounidense— y cebarse con la especie humana y su afición por darse de cabezazos contra un muro tras el cual sólo le esperan desgracias.
Todo empieza cuando Billy Morton encuentra una extraña bola peluda en su pesquero, algo que sus trabajadores llaman pez, pero que él sabe perfectamente que no puede ser tal cosa. Ese ser esférico sin extremidades ni cavidades parece más inteligente de lo que aparenta, así que le invita a acompañarlo a su casa.
Una vez en la granja que sirve de hogar a su familia, Morton le presenta a su mujer y sus dos hijos y, sin saberlo, se ven envueltos en una trama de robo, fraude y, según el gobierno, terrorismo.
‹‹YO: Concepto ilusorio de origen desconocido cuyo efecto es separarse de la vida.››
Por supuesto, en una crítica como la de Rhinehart, no podía faltar el levantamiento contra el abuso de poder y la sátira frente a las supuestas libertades del pueblo, así como ante la propia figura de los mandamases. Pero esta historia va un poco más allá, mostrándonos la vida como un juego donde los PES —bautizados así por los hijos de Morton— son jugadores eternos, sólo preocupados por disfrutar y divertirse, que consideran a los humanos como una especie con un gran potencial para autodestruirse pero básicamente estúpidos, pues juegan cuando son niños pero lo abandonan en la edad adulta.
Con su llegada a la tierra desde “Asquerosilandia” —como llaman a su mundo— los PES se ponen manos a la obra. Algunos juegan de forma inocente con niños y curiosos en ciudades y playas, pero otros encuentran más interesante el capitalismo o cómo se han organizado los poderosos para que aquellos que están bajo su peso se piensen que es algo natural.
‹‹CEREBRO: Órgano utilizado a veces por los seres humanos para pensar. Pero no a menudo.››
En todo juego hay más de un bando, por lo que aquello que en un inicio nos parece un ataque contra el status quo, de pronto se convierte en una guerra abierta entre varios bandos: aquellos que atacan a los poderosos, tratando de eliminar las armas y las guerras, robando a los ricos para repartir el capital entre pobres y trabajadores —muy a lo Robin Hood—; y los contrarios, quiénes ayudan a los que están en la cima de la pirámide para aplastar aún más a los que sobreviven en la base.
¿Cómo terminará la partida? Como dice Louie —uno de los PES más importantes de la novela, el mismo que Morton lleva a su casa—, es sólo un juego, por lo que si logran mejorar la sociedad se alegrarán por los seres humanos, sino, simplemente habrán acelerado lo inevitable.
Una novela que garantiza la risa y el buen humor ante algo tan serio como la realidad.
Recomendado a aquellos que disfruten de la crítica, la sátira y la ciencia ficción a partes iguales; a quiénes unas bolas peludas y juguetonas les parezcan tan monas que no puedan evitar querer conocerlas; para los que les guste leer sobre la actualidad, pero con una sonrisa.

Isabel del Río, Mayo 2017
http://www.laodiseadelcuentista.blogspot.com




miércoles, 20 de septiembre de 2017

Entrevista a Vicente Verdú


Vicente Verdú (Onil, 1984) siempre estuvo interesado por la escritura e hizo pequeños manuscritos personales. A partir de ahí comienza su carrera educativa como técnico superior de Educación Infantil y, apasionado por la enseñanza, continúa estudiando la carrera de Magisterio de Educación Física, mientras va compaginando su trabajo con la escritura, realizando además varios Másteres. Como nunca ha sido un conformista, ahora está en el año de su graduación en el Grado de Actividades Físico Deportivas, en la Universidad Pontificia de Salamanca, con expectativas de comenzar posteriormente el doctorado en ciencias del deporte. El Elegido de los Oscuros es su primera novela publicada.
Reseña de El Elegido de los Oscuros:

ENTREVISTA
¿Quién te inició en el mundo de los libros?
Lo cierto es que puedo decir que he tenido suerte, y que gracias a mis amigos desde muy pequeño he sido un lector empedernido. Con cada uno de los libros que se han ido consumiendo en mi vida, nuevas historias han visto su luz, digamos que no habría podido escribir sin leer nunca.
¿Puedes nombrar algún título que recuerdes de tu infancia con especial cariño?
El Hobbit sin lugar a dudas. Diría que es el primer libro que pude terminar con una sonrisa en los labios. Gracias a dicha obra logré conocer todo un mundo creado por Tolkien.
Claro que había leído con anterioridad, pero fue con ella, con la que pude vislumbrar cada viñeta, como si se pusiera delante de mis ojos las aventuras de Bilbo por arte de magia.
¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo decidiste que querías ser escritor?
La primera novela que he podido finalizar ha sido El Elegido de los Oscuros, a los diecisiete años de edad. Pero no fue  hasta cuando llegué a los treinta y uno, cuando me decidí a enviárselo a una gran profesional de la escritura como es Isabel del Río.
No dejé de escribir desde los diecisiete años, pero es bien cierto que hasta no llegar a estos años, que se ha retomado la edición, y se ha podido cumplir un gran sueño, ver mi obra publicada, no ha sido cuando me he puesto en serio con la finalización de las demás obras que tenía pendiente terminar.
¿Qué eres primero: lector o escritor?
Lector.
Tal vez me guste correr demasiado, pero no habría podido escribir ni un párrafo, sin antes haber leído todo lo que se les ha antojado a mis ojos.
El elegido de los oscuros nos puede recordar a historias como El Señor de los Anillos y El Hobbit, así como al universo de Dungeons&Dragons, además, claramente utilizas el viaje del héroe para enhebrar la aguja, ¿fuiste consciente de ello durante la escritura? ¿O fue algo no planeado?
Siempre recuerdo el inicio de El Elegido de los Oscuros como el de un sueño muy largo. Yo duermo muy poco, por lo que la única forma que tiene la gente que no duerme de soñar, es la de tener sueños despierto, el de darle rienda a la imaginación y construir todo lo que uno quiera.
En particular, a mí siempre se me ha dado bien el poder construir historias, una de ellas fue la de las aventuras de Daviel, pero no salió como algo premeditado, ni tan siquiera cuando estaba escribiendo, únicamente brotaron de mi imaginación sin pedir permiso, tal vez tengan similitud con lo del viaje a la del Hobbit.
En El elegido de los oscuros descubrimos todo un nuevo mundo, con su mapa, razas, leyendas… ¿De dónde surgió la inspiración? ¿Cómo creaste este universo?
Es un tema que me han planteado bastantes veces, pero yo no sabría contestar ciertamente, ya que para mí como menciono anteriormente, fue un sueño seguido y sin pensarlo, únicamente un día me senté en mi silla del ordenador y me puse a escribir incluso sin marcar los capítulos, algo que no me sucederá más, he aprendido que cuanto más puedas hacer a la hora de escribir un libro mientras lo redactas, menos trabajo tienes que hacer cuando lo vuelves a corregir.
Algo que también he querido plasmar a la hora de introducir un mapa, ha sido que el lector lo interprete a su libre albedrío, no será hasta la segunda y última entrega cuando aparezca un mapa marcando la travesía de los protagonistas y los lugares que en la novela se mencionan.
Para mí es mucho más raro ahora en la actualidad, cuando miro hacia detrás y pienso todo lo que se ha creado con el libro, todo ha sido cosa de la imaginación y estoy orgulloso de tener la mente de un niño en el cuerpo de un adulto.
¿Cuál es tu método?
Necesito ponerme música que me inspire, algo que no puedo hacer es escribir sin música de fondo, eso evita que me distraiga con cualquier ruido, y es como una gran banda sonora, mientras la música se introduce por mis oídos, las palabras se van escribiendo al son de ella, mientras las imágenes de la novela se van apareciendo en mi cabeza como si de una película se tratara. De hecho he intentado escribir novelas en las que no he encontrado la música ideal y no he podido continuar escribiendo hasta encontrar la melodía perfecta para cada ocasión.
La novela la escribiste siendo un adolescente, pero hasta ahora no ha visto la luz, ¿cómo es eso?
Eso fue debido a un gran fallo que con la edad lo fui solventando, y se trata de la falta de seguridad en uno mismo. He visto durante toda mi vida un mundo tan saturado, que no pensaba ni por un segundo que una editorial me diese la oportunidad de publicarlo. Fue entonces cuando mi familia me convenció y busque una opinión de una profesional como bien he mencionado, Isabel Del Río, que me dio la energía y los toques necesarios para que la editorial Atlantis se interesara por ella, después de tan increíbles sorpresas, todo lo que ha envuelto a la obra no ha dejado de sorprenderme.
¿Qué crees que debe aportar la literatura a un lector? ¿Y a la sociedad?
Lo primero de todo debe aportar el interés de cada uno, por lo menos tienen que sentirse enganchados con lo que leen, ya les es suficientemente complicado a muchos el emprender la aventura de leer, como para ponerles temas que no les agrade. Por suerte, hoy en día existen libros para todos los gustos y sobre todos los temas. Otra cosa es el valor enriquecedor que pueda dar esa novela a tu vida, por mi parte, una novela a parte de evadirte de tu día a día, debe de dar alguna pequeña lección que mejore tu vida, ya sea de una forma directa o indirecta. Con el “Elegido de los Oscuros” estoy satisfecho, ya que existen varios valores introducidos en la novela que auto ayudan de una forma sigilosa pero certera.
¿Te ha sido difícil publicar tu primera novela?
Me ha costado mucho más a decidir si mandarla a una editorial que editarla, también creo que he tenido mucha suerte y muchos factores que he tenido a mi favor para poder ver la obra publicada. Hoy en día diría a cualquiera que crea en su trabajo, que no sabes jamás hasta dónde puede llegar, hasta tal punto que quizás supere las expectativas con las que se inició el proyecto. Se debe creer en uno mismo, y si nadie lo hace, insistir. 
¿En qué estás trabajando? ¿Para cuándo la segunda parte de El elegido de los oscuros?
Ahora mismo está a punto de salir un libro infantil llamado La princesa Mia, en la que también he intentado aplicar unos valores para los más pequeños, y también para los mayores que leen cuentos a sus hijos. Estoy muy contento de poder decir que he publicado dos libros en un año, siendo una aventura increíble.
Actualmente trabajo en una novela de ciencia ficción, en la que se encuentran muchas críticas a la sociedad actual y  que me hace cambiar totalmente de género. Ahora trato de llegar a un público más adulto, tratando así con todas las novelas todas las franjas de edad.
¿Cuál sería tu autor de referencia?
Tengo varios, pero sin duda el que más me ha marcado ha sido J.R.R Tolkien. La facilidad para plasmar cada detalle, escribir minuciosamente cada una de las pinceladas de comidas, paisajes, situaciones… es algo fuera de serie.
¿Qué géneros lees?
Como en la música, escucho y leo de todo, tal vez un día esté leyendo una novela sobre zombis, que me paso a leer un best seller de  Ken Follet. Creo que no puedo decir que no me guste algún género, siempre que he comenzado un libro lo he terminado, trate de lo que trate.
¿Nos puedes recomendar algún título?
A parte de los ya citados a lo largo de la entrevista, recomiendo Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, sin duda una lectura que merece tiempo y disfrute.


Isabel del Río, Mayo 2017
http://www.laodiseadelcuentista.blogspot.com

viernes, 15 de septiembre de 2017


MANUAL DE MAGIA MODERNA de Keylah Missen

Manual de magia moderna

KEYLAH MISSEN

Una obra sobre magia, entendida como un diálogo entre nuestra esencia y la Naturaleza.

Un manual accesible y práctico para crear conjuros y herramientas mágicas,  que incluye rituales de protección, prosperidad y amor, y recetas para mejorar la salud y potenciar la belleza natural.

Desde siempre, los seres humanos hemos recurrido a la magia para atraer belleza, abundancia y prosperidad. La magia es el canal a través del cual nuestro subconsciente entra en contacto con la energía del universo para conseguir que las fuerzas de la vida conspiren a nuestro favor.

Este pequeño manual nos enseña a utilizar las distintas herramientas esotéricas o a crear nuestros propios hechizos con el objeto de que disfrutemos del lado más luminoso de la magia en el mundo cotidiano. Son procesos sencillos pero poderosos, basados en elementos cotidianos, que abrirán nuestra percepción a ese universo que se encuentra a un solo paso de nuestros sentidos: técnicas para ver el aura, rituales para atraer espíritus benéficos, propuestas para limpiar el hogar mediante las piedras, conjuros para crear un entorno favorable a nuestros deseos mediante la magia con velas e incluso meditaciones para contactar con nuestro espíritu totémico. También nos facilita las claves para crear nuestros propios conjuros y herramientas mágicas, como péndulos y varitas; rituales de prosperidad, de protección y de amor; recetas para mejorar la salud y para potenciar la belleza,  así como meditaciones y rituales relacionados con la Madre Tierra.

Keylah Missen, maestra reiki e iniciada en artes mágicas desde la infancia, ha reunido por primera vez en un libro un compendio de herramientas esotéricas que no buscan sino despertar nuestra esencia para acceder a nuestro propio caudal de poder y conocimiento. Todo ello en un libro accesible, visual y eminentemente práctico, al que se podrá recurrir siempre que se necesite y al que se podrá añadir las  propias recetas.


La autora

Keylah Missen

Aprendió a utilizar la energía universal desde niña, sin ningún tipo de iniciación. Más tarde se convirtió en la aprendiza de una bruja australiana, que le transmitió las enseñanzas de un poderoso maestro vietnamita. Según sus propias palabras, Keylah Missen ha querido escribir el libro que le habría gustado encontrar cuando se sintió perdida, un manual iniciático de magia moderna con el que acercarse a las fuerzas que actúan en nuestra vida con seguridad y en libertad.



“Hacer magia significa abrirnos a un lenguaje más antiguo que el ser humano, en el que encajamos como parte de un todo. Y ese lazo espiritual con el resto de los seres vivos, con el planeta, con el universo y la energía que lo constituye todo, nos permite obrar milagros, hacer que los sueños se hagan realidad y ver más allá del velo”·



miércoles, 13 de septiembre de 2017

“Las Bocas de la Montaña” Finalista en los VIII Premios Atlantis

Ediciones Atlantis:
“Las Bocas de la Montaña”, de Isabel del Río, finalista como Mejor Novela Fantástica de los Premios Atlantis. ¡Enhorabuena!



Reseña de “El elegido de los oscuros” de Vicente Verdú


TÍTULO: El elegido de los oscuros
AUTOR: Vicente Verdú
EDITORIAL: Atlantis

SINOPSIS
Una raza antigua y misteriosa, poderosa y brutal, arrasa con los habitantes de Hanet Retiem como si de una plaga se tratara. Humanos, elfos y enanos deberán volver a forjar una alianza contra el mal que les amenaza. Mientras tanto, el joven Daviel, un muchacho criado en una granja en las lindes de un bosque que es todo su mundo, se ve arrastrado por el pánico y la batalla, para descubrir que no es quien él creía y que su destino está escrito desde antes de que naciera.
‹‹Una historia al más puro estilo de El Señor de los Anillos, con un personaje que nos retornará a las aventuras de nuestra infancia››, Isabel del Río.

OPINIÓN
Hoy quiero hablar de un libro del que me hace especial ilusión escribir la reseña, pues llegó a mis manos siendo el sueño de un adolescente para convertirse en la primera novela publicada de un autor que tiene muchas historias por explorar.
Hablo de El elegido de los oscuros, de Vicente Verdú, que ya he mencionado alguna vez en redes. Una historia que bebe de las obras de Tolkien y de Dungeons & Dragons, para ofrecernos un mundo nuevo de fantasía épica, con sus propias razas, leyendas y héroes, en el inicio de una guerra, atacados por las fuerzas emergentes de una especie creída extinta.
Daviel es un joven campesino de Hanet Retiem, que ha recibido educación guerrera por parte de su padre, para que sea capaz de defenderse y cazar en los bosques llenos de peligros. Vive en su sencilla casa junto con su padre y sus tres hermanos, y Daviel sueña con aventuras en tierras lejanas. Pero un día todo eso cambia por el ataque inesperado de unos seres que están arrasando el mundo que conoce. Daviel y su familia se verán obligados a huir, descubriendo así la verdad sobre sí mismo.
Una novela que sigue el viaje del héroe, como en Star Wars y Harry Potter, con un muchacho al que le escoge su destino, a pesar de tratar de evitarlo, y se ve inmerso en una lucha que no siente suya al inicio.
He de avisar que se trata del primer libro de una saga, por lo que el autor deja al lector con ganas de más y múltiples incógnitas que deberemos desvelar en los siguientes libros.
Recomendada a los amantes de la fantasía épica; para aquellos que añoran aventuras con elfos, enanos y otras razas; para quien desee descubrir un mundo nuevo y aventurarse en un misterio todavía abierto. Hará las delicias de los lectores que busquen hachas, espadas y magia a partes iguales en sus novelas.



Isabel del Río, Abril 2017
http://www.laodiseadelcuentista.blogspot.com


viernes, 8 de septiembre de 2017

Hoy, en La Font de Mimir nos hemos dedicado a organizar y jugar un poco con autores y géneros. O como dice Carles: I+D+I

A partir de ahora encontraréis sorpresas literarias por la librería. A ver quién las encuentra todas ;P



miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reseña de “Lo que nos queda de la muerte” de Jordi Ledesma

TÍTULO: Lo que nos queda de la muerte
AUTOR: Jordi Ledesma
EDITORIAL: Alrevés

SINOPSIS
A principios de los noventa, la muerte de un joven altera la rutina y la convivencia entre los vecinos de una población de la costa mediterránea que ha vivido una enorme transformación urbanística y sobre todo demográfica en los últimos cuarenta años. Este inesperado suceso despierta unas sospechas que luego se convierten en conjeturas, pero las respuestas no siempre son sencillas, y menos en pueblos donde a fin de cuentas todo el mundo se conoce, por lo que el vértigo y la confusión convierte a sus protagonistas en extraños de sí mismos.
Jordi Ledesma, a través de un narrador en primera persona omnisciente, construye un texto de impacto y realista que recrea un período reciente de nuestra historia y nos relata magistralmente cómo el pueblo y sus habitantes se han transformado y esconden en muchas ocasiones un lado más oscuro. Con un estilo muy cuidado y un amplio abanico de personajes, el autor proyecta y reflexiona más allá de las conductas humanas para zambullirse en los sentimientos, el egoísmo y las discordias de una sociedad dividida donde no es lo mismo vivir en la primera línea de mar que en la segunda.

Mención de IMPRESCINDIBLE de 2016 (Biblioteca La Bòbila L´H)
Premio NOVELPOL 2017 (Asociación Novelpol)
V Premio Pata Negra (XIII Congreso de Novela y Cine Negro USAL)

OPINIÓN
Descubrí a Jordi Ledesma gracias a El diablo en cada esquina y a pesar de sentirme desencantada con el género negro desde hacía bastante tiempo, algo me empujó a leerlo y después a no parar de recomendarlo cada vez que tenía ocasión.
Ledesma escribe novela negra, pero no la típica novela policíaca en que una serie de investigadores se dedican a buscar al culpable de un crimen, normalmente un homicidio, sino novela negra al estilo más noir donde el culpable no es tan importante como el contexto, el “por qué” suceden esas cosas en una sociedad supuestamente civilizada.
Como decía, me enamoré de Jordi con El diablo en cada esquina y sus personajes, pero en Lo que nos queda de la muerte ha logrado dar una vuelta de tuerca más a su estilo, imprimiendo una vida que se sale de las páginas, una cotidianidad que, lejos de resultar anodina, nos hace cómplices de todos los acontecimientos.
La forma de escribir de Ledesma nos pone en la piel de cada uno de sus personajes, sintiendo sus subidones y deseos, sus miedos e ira. Las emociones, la psicología y la causa-efecto son el motor de esta novela que vuelve a poner de relieve la calidad del autor.
A pesar de tener puntos en común con sus dos anteriores novelas —todos ellos relatos corales, con varios personajes que nos ofrecen distintas perspectivas de un mismo momento/lugar y acontecimiento—, esta nueva historia nos sorprende con un estilo mucho más cuidado, repleto de recursos lingüísticos y con un aura poética que nos transmite el espíritu de esa época a través de la mirada de sus habitantes.
La metáfora y el simbolismo también son parte de los juegos en los que nos introduce el autor en esta nueva obra, en una narración donde ofrece un tema tan viejo como la civilización: la confrontación entre ricos y podres, entre aquellos que ostentan el poder y quiénes han de achantar, entre los delincuentes y el orden de la ley, entre los que parecen no enterarse de nada y quiénes saben demasiado.
En cuanto al ambiente, cualquiera que haya pasado algún día en la costa catalana se siente transportado. A pesar de no haber vivido en esa época, recuerdo mi infancia en la playa, algunos edificios turísticos y casas de nuevos ricos elevándose en el horizonte, los guiris como cangrejos bebiendo cerveza, y las noches de mi juventud, que me mostraron qué escondían los rincones y pistas de baile.
Quiero hacer una especial mención a las escenas eróticas, una auténtica obra de arte que no sólo te llevan a sentir sus letras, sino que resultan pinceladas visuales de tonos oníricos en la cima del éxtasis.
Una novela plagada de imágenes poderosas y arriesgadas, donde el muerto de turno no es más que un pretexto para adentrarnos en lo que rodea ese suceso, en la vida que se sucede bajo el sol, junto a la playa, con unas vías de tren que dividen dos mundos muy distintos, pero que se retroalimentan.
Recomendada a los amantes de la novela negra noir; a aquellos que quieran rememorar una época y todo lo que se esconde tras las bambalinas; para lectores que disfruten de un libro bien escrito y desarrollado. En definitiva, recomiendo encarecidamente leer a Ledesma.

LINK Reseña El Diablo en cada esquina:
LINK Entrevista a Jordi Ledesma (2016):
LINK ‘Més que un Club!’ de Novela Negra (2017):

Isabel del Río

Mayo 2017

martes, 5 de septiembre de 2017



En marxa / En marcha

La Font de Mimir abre sus puertas y no tramamos nada bueno