C/ Costa i Cuxart, 5 - 08031 BARCELONA - Tel. 93 340 16 16 - email: mimir@lafontdemimir.cat

miércoles, 28 de junio de 2017

Reseña de “Tú eres la noche” de Francesc Miralles


TÍTULO: Tú eres la noche
AUTOR: Francesc Miralles
EDITORIAL: Montena
Disponible en català con Grup 62

SINOPSIS
¿Qué te sucedería si no volvieras a ver la luz del sol?
Tú eres la noche,
mi canción de cuna
y mi pesadilla.
Arrástrame a tu oscuridad.
Rai conoce por accidente las Catacumbas del Amor, un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz diurna, viviendo exclusivamente de noche. Entre ellos está Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas por la que Rai se siente eléctricamente atraído.
Una semana es el tiempo mínimo para ser un iniciado.
Dos semanas da acceso a La Jaula de la Oscuridad, un pozo bajo las Catacumbas donde reina la negrura absoluta y es posible entregarse a la prueba definitiva.

OPINIÓN
Hace casi diez años que descubrí a este autor por casualidad. Trabajaba en una librería y, entre un montón de nuevos ejemplares que me tocaba colocar, me quedé prendada por una portada. El mejor lugar del mundo es aquí mismo, libro que escribió a cuatro manos con Care Santos, fue mi primer título del autor, pero el destino todavía nos tenía algunas sorpresas preparadas.
Poco después le conocería en persona gracias a mi novela La Casa del Torreón y, del trabajo que nos dio aquella historia, nació una bonita amistad que ha durado hasta ahora —¡y por muchos años, amigo!
A partir de entonces, empecé a leer todo lo que publicaba y, entre todas sus obras, me he declarado en más de una ocasión fan incondicional de Amor en minúscula. Pero si tuvo algo Miralles, es que me empujó a leer novela juvenil —siempre he sido más de terror y ciencia ficción— y Retrum me fascinó por su atmósfera envolvente y esa historia de amor que roza el cuento de fantasmas.
¿A qué viene toda esta mirada al pasado? Pues es porque Miralles ha vuelto a sorprenderme con una nueva incursión en la oscuridad, esta vez de mano de unos adoradores de la noche.
Los temas que trata en esta novela —más allá del amor juvenil— me han tocado especialmente: la soledad; la obligatoriedad de la vida, incluso cuando ésta resulta demasiado dolorosa; el suicidio; la búsqueda del otro y de uno mismo…  
Entre sus obras juveniles, Retrum fue la que más me conmovió, pero en esta se desprende una madurez que se plasma en unos personajes más realistas, profundos y creíbles, en jóvenes de carne y hueso con problemas en los que podemos vernos reflejados.
A pesar de tratarse de una historia que sucede en un ambiente extraño y sinuoso, exento de luz solar, y con un aura mortal en constante sobrevuelo, la ciudad de Barcelona y los pensamientos mundanos de los personajes nos ayudan a continuar con los pies en la tierra.
Es cierto que su autor sigue jugando bien las bazas que mantienen enganchado al lector —los giros y golpes de efecto, así como un triángulo amoroso que enciende el morbo—, pero se desprende esa otra lectura que te hace bucear en los océanos emocionales y psicológicos de la juventud en metamorfosis, de “lo que podría ser”.
En esta novela, Miralles ha logrado mantener el misterio y la tensión hasta el final, con escenas escalofriantes y bizarras, así como sexuales, que nos hacen ver el mundo en crudo, sin tanto maquillaje.
He de decir que, excepto por Rai y Lucía, el resto de personajes se merecen un par de bofetones. En cuanto a la pecosa de mirada triste, me he sentido muy identificada con su soledad y me ha parecido un personaje realmente entrañable. Y, entre todos los protas masculinos de Miralles, me quedo con Rai. 
Si os gustó Retrum, no podéis dejar de leer Tú eres la noche. Y a aquellos no iniciados, si os gusta el thriller y las historias en las que no hay que darlo todo por sentado, disfrutaréis de esta novela.
Además, el autor nos regala un disco oscuro y misterioso, en el que he tenido el honor de participar con algunos coros. Un extra con el que podéis acompañar la lectura y dejar que la voz de sus musas —y musos— os transporten.

Enlace a ‘Oscuridad’, canción principal de la banda sonora del libro:

Isabel del Río

Junio 2017

viernes, 23 de junio de 2017

Reseña de “Cáscara de nuez” de Ian McEwan


TÍTULO: Cáscara de nuez
AUTOR: Ian McEwan
EDITORIAL: Anagrama

SINOPSIS
Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy.
Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto –al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido– en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.
Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa amante de John y una bregada inspectora de policía. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino –y alguna bebida de más graduación– que bebe su madre tienen efectos mareantes sobre él.
Jugando con un narrador inaudito, Ian McEwan plantea un audaz experimento literario que es un auténtico tour de force sólo al alcance de un escritor superdotado. Y el resultado es una novela redonda que avanza con el palpitante ritmo de un thriller, trufada del mejor humor británico.

OPINIÓN
‹‹Querido padre: Antes de que mueras, me gustaría decirte algo. No tenemos mucho tiempo. Mucho menos del que piensas, así que perdóname que vaya al grano››.
Ian McEwan vuelve a sorprenderme, tras Expiación no habían regresado a su voz y carácter único, y fue la recomendación de otro librero, mientras charlaba con David Martí en su programa literario de Ràdio 4, que escuché por primera vez el título: Cáscara de nuez. Inevitablemente me retrotrajo El universo en una cáscara de nuez, de Stephen Hawking, lectura adolescente, en mi época pre-universitaria. Y me atrajo la idea de que un nonato pudiera ser el narrador de una historia adulta, de una trama maliciosa, de un thriller con cuerpo incluido. Cómo lograría tal hazaña McEwan, era uno de los interrogantes que martilleaban mis sienes tal escuchar la crítica del librero, así que, decidida, lo recomendé en el club de lectura que organizo en La Font de Mimir y me zambullí en su lectura, en el útero materno, en las sensaciones sin experiencia más allá del líquido amniótico.
‹‹Permanezco despierto, escucho, aprendo. Temprano esta mañana, menos de una hora antes del alba, ha surgido un tema más profundo de lo habitual. A través de los huesos de mi madre me ha llegado un mal sueño disfrazado de disertación formal. El estado del mundo››.
Con la excusa de hablarnos de una trama de asesinato, de una traición Shakespiriana al más puro estilo de Hamlet, su autor nos ofrece una visión global del panorama actual. Pues sí, el narrador es un bebé no-nacido, pero no por ello está desinformado, puesto que su madre es adicta a los podcast y la radio, y duerme enchufada a la historia y la actualidad.
Sin querer hacer spoiler, el lector advierte que la historia no puede terminar bien, que la trama se desarrolla y precipita hacia un final inapelable. McEwan, como en Expiación, nos habla de la condición humana, de sus pasiones, deseos, temores… Y especialmente, del pensamiento convertido en acto, de las decisiones que determinan nuestro futuro, así como el de aquellos que están unidos a nosotros. ¿Y qué unión más fuerte puede existir que la de un  nonato con su madre?
‹‹Regreso al útero como si volviese de un largo viaje. Nada ha cambiado en el balcón, excepto que estoy un poco bebido. Como para darme la bienvenida, Trudy se sirve el resto de la botella. Los cubitos ya no están fríos, el vino está casi tibio, pero hace bien, más vale apurarlo ahora. No se conservará››.
Resulta curioso ver cómo una consciencia que no ha visto jamás el cielo puede hablar del azul, o describir el rostro de su madre a través de los poemas de su padre. También he de aplaudir al autor por la ironía con que trata el sexo y la ansia hacia el otro, que puede llegar a ser más peligrosa que una droga dura, creando vínculos difíciles de romper, idiotizando al más lumbreras, y que lo mejor de todo ello sea la visión de aquél que se ve con el miembro del amante de su madre a pocos centímetros de su blando cráneo.
En esta novela no existen buenos-buenos ni malos-malos, sino personas de carne y hueso, con sus rencores y envidias, con sus anhelos y pesares. ¿Qué seríamos capaces de hacer por desquite? ¿Cómo nos sentiríamos tras acometer nuestra venganza? ¿Qué puede hacer un bebé no nacido por evitar la muerte de su padre a manos de su madre y su amante?
‹‹Un brindis al amor y por ende a la muerte, a Eros y a Tánatos. Parece ser un hecho de la vida intelectual que cuando dos conceptos están muy alejados o son opuestos se dice que están estrechamente ligados››.
Recomendada a aquellos que disfruten de los thrillers y las emociones humanas; para quien quiera pensar y leer una obra bien escrita y trazada; para lectores que no teman a los narradores fuera de lo común ni al sarcasmo cultivado.

Isabel del Río, Abril 2017
http://www.laodiseadelcuentista.blogspot.com

miércoles, 14 de junio de 2017

Club de Lectura con Marc Pastor

Ayer nos reunimos con el Club de Lectura para comentar "Farishta" con su autor, Marc Pastor, quien nos sumergió en su universo propio y personajes. 
¡Una novela muy recomendable con un mundo altamente adictivo!

En julio celebraremos el último encuentro de la temporada, pero volveremos en octubre. Si queréis conocernos, apuntaros y hablar sobre libros, no dudéis en pasar por la librería en la próxima reunión (gratuito y abierto).

Isabel del Río




Libros sobre Raw-Food, Súper alimentos y bebidas sin alcohol


Hoy quiero hablaros de otro tipo de libros que también ocupan gran parte de mis estanterías, hasta el punto de haber puesto una en la cocina. Estos son títulos que nos ayudan a mejorar nuestra salud, a gozar de más energía, a estar más bellos, y todo con más conciencia natural y planetaria.
Como terapeuta holística, que ve al ser humano como un todo que integra sus aspectos físico, psíquico, emocional y espiritual, he aprendido que la mayoría de problemas de salud, incluso mentales y emocionales, así como las alergias e intolerancias que hoy en día se están convirtiendo en una auténtica plaga, es a partir de un cambio de hábitos, especialmente en el ámbito nutricional.


Son muchas las personas que vienen a mí porque quieren adelgazar o subir de peso, porque se sienten apáticos o faltos de vitalidad, porque están de mal humor o tristes, por problemas de piel, caída del cabello, y un largo etc. Y normalmente, cuando repasamos sus hábitos, la persona comprende que más que hacer una dieta estricta o tomar una serie de suplementos vitamínicos o remedios milagrosos, a veces sólo es necesario aprender a comer y respirar. A comer en el sentido de aprender qué comemos y cómo lo hacemos, es decir, qué nos aporta cada alimento, de dónde sacamos realmente las proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, ácidos grasos… que necesitamos para que nuestro organismo esté en óptimo estado. Pero también si lo hacemos con prisas o a deshora, o abusamos de un tipo de alimento en detrimento de otro.
En cuanto al respirar, es uno de los fundamentos de la terapia, pues normalmente respiramos a medio rendimiento y nuestras células están poco oxigenadas, nuestro organismo vive medio ahogado, además de contaminado por la polución. Por lo que salir y disfrutar de la naturaleza, del aire de la montaña, y el contacto con el mar, los ríos y la vegetación, es algo que nos renueva por fuera y por dentro. Además, si lo hacemos en primavera, por mucho que creamos que puede causarnos alergias, nos inmunizaremos contra las enfermedades del próximo invierno.
Llevo casi quince años siendo vegetariana y, en ese tiempo, he tenido temporadas veganas y muchos veranos me he dado al crudi-veganismo, una manera sana y natural de depurar nuestro organismo, a la vez que le ofrecemos toda la hidratación y elementos esenciales para pasar saludables las altas temperaturas. Por ello, cuando llegaron a mis manos tres de estos libros, me enamoré al instante.
El primer libro, Raw Food Anti-Aging. La cocina de la longevidad: salud, vitalidad, conciencia y belleza, de Consol Rodriguez, llevaba en mi lista desde el
pasado Sant Jordi, y es un libro lleno de color y sabor vegetal, que nos introduce a la alimentación crudi-vegana o raw-food. Es decir, la cocina de verduras, algas, frutas, hongos, cereales, legumbres, frutos secos y semillas sin utilizar calor, o al menos lo mínimo posible, para consumirlos de la manera menos elaborada posible y así aprovechar al máximo sus propiedades.

TÍTULO: Raw Food Anti-Aging. La cocina de la longevidad: salud, vitalidad, conciencia y belleza
AUTOR: Consol Rodriguez
EDITORIAL: Urano

El segundo, Espiritual Chef. Alimentos esenciales del alma, de Javier Medvedovsky, tiene un espíritu semejante, es decir, también nos habla de la alimentación viva, pero además de hacerlo desde el punto de vista de la salud, lo hace desde un punto más armónico con la naturaleza y la espiritualidad. Con él aprenderemos desde hacer “leches” vegetales caseras y germinados, al increíble “Rejuvelac”, así como quesos totalmente veganos.

TÍTULO: Espiritual Chef. Alimentos esenciales del alma
AUTOR: Javier Medvedovsky
EDITORIAL: Urano

El tercer libro que comentaba es una revisión de los llamados Súper-alimentos, una serie de alimentos vegetales que, en conjunto, son la panacea para una vida sana y longeva. En Los 10 súper alimentos verdaderos, de Carlota Máñez y Mónica Carreira, encontraremos desde una definición de cada uno de ellos, a una práctica tabla nutricional, cómo introducirlos en nuestra vida y dieta, así como recetas y remedios caseros de lo más sencillos.

TÍTULO: Los 10 súper alimentos verdaderos
AUTOR: Carlota Máñez y Mónica Carreira
EDITORIAL: Cooked (Urano)

Y finalmente, también quiero hablar de un libro que me hubiera encantado tener cuando estuve embarazada, así como en la lactancia. No es que beba alcohol de forma asidua, pero alguna cervecita con los amigos siempre gusta tomar, y es una de esas cosas a las que renuncié, más que gustosa, cuando Max estaba en camino y cuando nació. Pero a veces se hace complicado porque no sabes qué beber en esas cenas y reuniones sociales, por lo que este libro me parece fundamental en esta etapa, pero también para aquellos que nos gustan las bebidas deliciosas sin necesidad de que contengan gradación alcohólica. Meritxell Falgueras nos presenta Qué beber cuando no bebes, un título que nos habla de las bebidas sin alcohol, sí, pero también de trucos de belleza y salud, así como deliciosos brebajes con frutas, cacao, plantas…

TÍTULO: Qué beber cuando no bebes
AUTOR: Meritxell Falgueras
EDITORIAL: Cooked (Urano)

Todos ellos, libros ideales para las fechas veraniegas, pues no sólo ayudarán a que nos mantengamos hidratados, como comentaba antes, y nos depuraremos de forma natural, con una piel radiante y un pelo fuerte y brillante, sino que además nos permitirá prepararnos para el frío, ayudando a nuestro sistema inmune. Y nunca viene mal tener a mano unas cuantas recetas que nos permitan preparar platos y bebidas deliciosas sin fuego, ni encender el horno.
Recomendados a aquellos que quieran aprender más sobre nutrición y salud; para los cocinillas y los que estén experimentando; para quien quiera estar más sano, alegre, vital y guapísimo; para disfrutar del reino vegetal con una sonrisa, mucho color y sabor.

Isabel del Río, Abril 2017
http://www.laodiseadelcuentista.blogspot.com


jueves, 8 de junio de 2017

NEWS Activitats de La Font de Mimir: maig-juny 2017


Després de portar la tovallola de dalt a baix pel dia de l'orgull friki i descobrir els secrets de la ciència ficció, la fantasia i el terror en clau d'humor amb el nostre 'Més que un Club!', acompanyats pel Sergi Escolano, l’Hugo Camacho i el Sergi Álvarez, ens endinsem al juny amb ganes de descobrir les històries que ens acompanyaran durant l'estiu.
Al maig vam iniciar nous projectes, com el Club de Fans de l'August i els monstres, una reunió lectora molt especial entre nanos apassionats d'aquest personatge i les seves aventures. I ens acomiadem fins al curs que ve del Mini-Club de Joc.
Aquest mes diem fins aviat a les nostres activitats infantils amb un Conta Contes especial per als més petits, de 0 a 3 anys. I també tindrem el nostre últim 'Més que un Club!' amb la continuació de la xerrada sobre ciència ficció i humor que vam iniciar amb 42: el sentit de l'humor, de la fantasia i de tota la resta.
Us avisem que, a partir del 10 de juny, ja no obrirem els dissabtes fins al setembre.
• Dissabte 10 a les 12.00h Conta Contes: Del bressol a la lluna! Per a infants de 0 a 3 anys.
• Dimarts 13 a les 18.30h Club de Lectura. Comentarem: Farishta, d’en Marc Pastor (Catedral), i molts títols més.
• Divendres 16 a les 19.00h 'Més que un Club!': Segona part de la xerrada 42: el sentit de l'humor, de la fantasia i de tota la resta.

Vols rebre les nostres novetats abans que ningú? T'agradaria participar en les nostres taules rodones, trobades amb autors i club de lectura? Escriu-nos a mimir@lafontdemimir.cat / isabel@lafontdemimir.cat, o visita'ns C/ Costa i Cuxart núm. 5.

Isabel del Río
Relacions Públiques i Dinamitzadora Cultural
@FONTMIMIR

miércoles, 7 de junio de 2017

Entrevista a Paz Castelló


Paz Castelló (Alicante, 1970). Licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas.
Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com. A partir de ese momento, sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales.
Actualmente compagina la escritura con su trabajo en el sector de la comunicación. Su primera novela, La muerte del 9, se publicó en 2013.

ENTREVISTA
¿Quién te inició en el mundo de los libros?
El primer recuerdo que tengo, ligado a los libros, es el de ir de la mano de mi padre por un rastro de antigüedades y comprar un libro. Yo debía tener unos seis años. Aún conservo ese libro. Fui una niña introvertida y me gustaban las bibliotecas, así que supongo que desde siempre el mundo de los libros ha sido mi hábitat natural.
¿Puedes nombrar algún título que recuerdes de tu infancia con especial cariño?
Aquel libro que me compró mi padre en el rastro a principios de los años 70.  Su título es Lecturas de Oro, editado en 1944 por Editorial Escuela Española, por entonces ya era una antigüedad, imagínate hoy. Después vinieron otros muchos, por ejemplo los libros de poemas de Gloria Fuertes, El Principito o Viento del Este, viento del Oeste,  de la Premio Nobel, Pearl S. Buck, que leí a los 12 años.
¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo decidiste que querías ser escritora?
Tengo conciencia de escribir desde siempre. Empecé escribiendo diarios con 8 o 9 años. Con 12 escribí, de mi puño y letra, mi primer libro de poemas. Me inicié primero en la poesía y después en los relatos cortos. La primera novela la escribí en 2009.
En realidad no creo que yo decidiera ser escritora, sencillamente nací siéndolo. Otra cosa distinta es decidir profesionalizar esta faceta, por decirlo de alguna manera. Eso se produjo como consecuencia de la crisis que atravesó este país en 2009. Transformé mi página de servicios profesionales de comunicación en un blog literario. A partir de ahí, la magia de internet hizo el resto. Hasta hoy.
¿Cuál es tu método?
No sé si tengo método. Más que tener un método, soy metódica para el trabajo, no para la creatividad. Cada novela la comienzo con una idea general del argumento, pero cada detalle, cada personaje, cada escena, surge día a día. Dejo que la historia evolucione y fluya, no está predeterminada sino viva.
Eso sí, necesito escribir todos los días, a ser posible con el mismo horario y en silencio absoluto. Es algo así como un estado de trance.
¿Puedes decirnos por qué y cómo decides el tipo de personajes, el protagonista y la voz narrativa? ¿Qué te aportan y dónde te restringen?
Depende de la historia que quiera contar en cada momento. Mis personajes son muy libres. Como creadora no me permito juzgarlos. Creo que eso los castraría y perderían autenticidad. De alguna manera todos son parte de mí, los bondadosos y los perversos. Soy tremendamente observadora. Vivo fijándome en las personas, sus gestos, sus reacciones, sus sentimientos… Me ayuda mucho recoger en mis personajes las realidades de otras personas. Eso también me enriquece, no sólo como escritora, sino también como persona. Este ejercicio de observación y comprensión de determinadas formas de pensar y actuar, sin juzgar, me ha enseñado a ser más tolerante y empática en la vida.
¿De dónde y por qué surgió la idea de Mi nombre escrito en la puerta de un váter?
Surgió de mi propia experiencia como escritora, de mi frustración durante ocho años dedicándome a escribir y sin apenas oportunidades para publicar por ser desconocida para el gran público. Sin embargo, mientras yo tocaba las puertas de las editoriales importantes de este país sin resultados positivos, los famosos de la televisión publicaban casi con obscenidad. Eso me hizo plantearme la historia de Mauro, que no es más que la voz de los escritores sin voz.
El lector se sorprende ante el giro brusco que hay entre la primera y la segunda parte. ¿Cuál es el motivo? ¿Qué te ha permitido jugar con este golpe de efecto y cambio de registro?
Me gusta sorprender a los lectores porque cuando soy yo la lectora quiero que me sorprendan. Por eso aposté por este golpe de efecto a mitad de la novela. Además, al estructurar la novela en dos partes, con dos puntos de vista distintos de la misma historia, me ha permitido contar una misma realidad desde dos percepciones distintas. La vida no es plana, los hechos tienen tantas versiones como personas que los perciben.
Los personajes de la novela son magnéticos y muy realistas, caras que podemos reconocer entre la gente que vemos en nuestro día a día. ¿Cuánto de Mauro hay en Paz? ¿Y el resto de personajes? ¿De dónde sacas la inspiración para tus personajes y su voz?
El sentimiento de frustración de Mauro es todo mío. De hecho quise que la vida personal de Mauro fuera totalmente diferente a la mía para evitar que el personaje se mimetizara al cien por cien conmigo. Pero la novela habla de la amargura que sufre un escritor cuando es ignorado. Eso lo he vivido yo en primera persona y es lo que quise que Mauro contara por mí.
El resto de personajes son fruto de la observación. La vida real está llena de personajes de novela.
Prostitutas, presentadores de televisión, libreros, loros maleducados, madres sacrificadas… Un retrato de nuestra sociedad actual en un buen abanico de variables posibles. ¿Cuál sería el mensaje de fondo de tu novela?
El mensaje de fondo es que los sueños se cumplen y que el amor es la fuerza que mueve el mundo. En realidad la novela es una gran historia de amor. Todas las decisiones que toma Mauro son motivadas por el amor, bien a la literatura, bien a Cristina y a Olvido.

¿Qué crees que debe aportar la literatura a un lector? ¿Y a la sociedad?
Creo que debe aportar lo que el lector esté buscando. Quiero decir que, si un lector pretende distraerse, sin más, la historia debe cumplir su cometido. Si busca algo más profundo, también debe poder encontrar libros que le satisfagan. Hay literatura para cada lector y para cada momento, pero siempre dentro de unos criterios de calidad. La literatura es una forma de expresión artística y el arte está para hacer un poco más agradable nuestras vidas.
¿Cuál es el papel del escritor en la actualidad? ¿Y la del editor?
El papel del escritor en la actualidad es el mismo que el que ha sido siempre: crear. Es nuestra  grata condena. Todo el que escriba entenderá qué quiero decir con esto. No podemos dejar de hacerlo.
Con respecto al editor, creo que el sector editorial debería reflexionar acerca de qué es lo que quiere, hacia dónde va y qué está ocurriendo en este país con respecto a lo que se publica y se comercializa. La literatura no debería tratarse como un producto cualquiera. Siempre digo que se debería convertir a los escritores de verdad en productos, y no a los productos televisivos y mediáticos en escritores, porque lo primero es posible y rentable, lo segundo es vender una mentira.
¿Qué es más difícil: publicar o llegar al lector?
Sin duda publicar. Yo llegué a mis lectores mucho antes de publicar. Afortunadamente, vivimos en la era de Internet y hay muchas formas de llegar a los lectores. Publicar en España es una tarea muy complicada si tu única carta de presentación es tu trabajo y tu talento. Lamento decirlo pero es la realidad.
¿Cuál sería tu autor de referencia?
Sería injusto nombrar uno sólo. Siempre digo que mi autor preferido es el del último libro que me he leído, porque todos me aportan algo nuevo, incluso los que no me han gustado.
¿Qué géneros lees?
Fundamentalmente thriller, aunque si la historia es buena y está bien contada, no me cierro a ningún género.
¿Nos puedes recomendar algún título?
Ahora estoy leyendo El objetivo del crimen, de Xulio Ricardo Trigo, y me está gustando muchísimo.

Link a la reseña de Mi nombre escrito en la puerta de un váter:

Isabel del Río, Marzo 2017