C/ Costa i Cuxart, 5 - 08031 BARCELONA - Tel. 93 340 16 16 - email: mimir@lafontdemimir.cat

miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña de “Tantas Mentiras” de Paco Inclán



TÍTULO: Tantas Mentiras
AUTOR: Paco Inclán
EDITORIAL: Jekyll & Jill

SINOPSIS
Un esperpéntico secuestro en una cafetería de Bogotá, un paranoico espionaje a tres excarpinteiros en una parroquia gallega, un hotel en la frontera colombo-ecuatoriana, un festival de cine en el Sáhara, un acto zapatista en el Zócalo del D. F., una encrucijada en la embajada de Corea del Norte en México. Son algunos de los escenarios en los que transcurren los relatos de Tantas mentiras. Textos escritos desde los márgenes, donde el narrador, con propósitos hilarantes pero consecuencias trágicas, se ofrece al lector como un observador metomentodo de circunstancias aparentemente insignificantes. El resultado es la crónica fragmentada del encuentro entre las propias vivencias del narrador y las vicisitudes de sus prójimos —tan extraños como cercanos— con los que se va encontrando en su obstinado deambular. «¿Cómo otorgar coherencia a los copiosos absurdos de la vida?», se pregunta el escritor Juan Villoro. En Tantas mentiras se trata de buscar respuesta para huir —o refugiarse en un baño— cuando se está a punto de resolver el enigma; apología de la contradicción como única forma de integridad. Relatos ceñidos a los acontecimientos narrados, incluidas las partes fantasmagóricas que deforman su recuerdo. Una capa de realidad por la que invitamos a los lectores a pasear. Y ríase quien pueda.
Principio del formulario
Final del formulario

OPINIÓN
“Tenga cuidado con las apariencias, a veces no engañan”.
Tantas Mentiras de Paco Inclán es la primera novela de la editorial Jekyll & Jill que cae en mis manos y ya puedo decir que, si siguen apostando de esta manera por la originalidad y las letras con significado, me voy a convertir en una de sus lectoras más fieles.
“Paradójicamente, el primero en perder los nervios ha sido un monje budista que, en inglés tibetano, ha soltado una serie de improperios que no he logrado entender del todo”.
Como reza el subtítulo de la obra: se trata de una antología que recopila “doce actas de viaje” y la “primera novela” del autor. Todo hay que decir, que a Inclán hay que leerlo entre líneas y buscar el doble sentido a sus juegos lingüísticos. Sí, nos habla de viajes físicos alrededor del globo, pero también de viajes morales, históricos, sociales e incluso antropológicos.
“Trabajo, me pagan por ello, en lo que he hecho toda la vida: beberme los bares, departir con sus feligreses, pero esta vez embadurnado de la retórica postmoderna del arte”.
La ironía es uno de los puntos clave del libro, un tono de humor un tanto sarcástico y negro que hace hincapié en la realidad que obviamos, así como en los propios vicios y defectos. Nos encontramos ante una recopilación de realidad cómica que nos muestra la crueldad de la indiferencia, el juego de la política, las dobles caras de un mismo rol y la humanidad en estado puro.
“No me hubiesen creído si les hubiese contado las verdaderas razones de mi presencia en su asamblea: esa fascinación por asuntos raros que me obligaba a introducirme por enrevesadas grietas para explorar universos que corren bajo la superficie de la cotidianeidad de las grandes urbes”.
El autor/protagonista-narrador se convierte en un trotamundos, en un vagabundo artístico o poeta sin patria, que desnuda la sordidez de las mentiras que nos tragamos a diario y la belleza de la cruda existencia.
“Creo que temen que, si les junto, averiguaré lo que no quieren contarme, pero a la vez sí quieren que lo intuya, es extraño. Esconden algo, lo sé. Como también sé que tal diarrea mental no podré compartirla con nadie”.
Una lectura que me ha hecho viajar por el globo, el tiempo y las “culturas”. Vida y pensamiento de un autor que me ha hecho reír y pensar: “¿Cómo se le ocurre meterse ahí?”.
“El estado en el que me encuentro altera la realidad para presentármela fea, monstruosa, más si cabe. Las escenas amables me resultan inusuales (…). Las desgastadas relaciones fronterizas brotan sobre el escenario: los refugiados colombianos acusan a los ecuatorianos de malos tratos, los ecuatorianos a los colombianos de haber extendido sobre su territorio la violencia e inseguridad del conflicto”.
Por supuesto, como ya habréis imaginado, la crítica social se siente en cada página, pero sin resultar cargante o moralista, simplemente es la visión de alguien que hace su trabajo rodeado de la vida, tal cual se presenta, relatándola con sus propios enigmas y giros dramáticos.
“El compromiso político de su propuesta acabó convertido en pieza teatral por unos seguidores que, olvidándose del fondo, se centraron en las formas (…). El mensajero acalló el mensaje como en La Vida de Brian, de los Monty Python, cuando el protagonista implora a sus fieles desde el balcón: <<No tenéis que seguirme, tenéis que aprender a pensar por vuestra cuenta>> y ellos contestan al unísono: <<No tenemos que seguirte, tenemos que aprender a pensar por nuestra cuenta>>”.
Entre los doce relatos, quiero destacar tres: ‘Lago agrio, Nevermore’, en el que el peligro tiene cara de vagabundo y la vida ronda los doce años; ‘Algo que contar’, historieta en la que muchos escritores vemos reflejada esa fiebre por encontrar la historia, “Tumbado en la cama, siento unas irrefrenables ganas de observar lo que me estoy imaginando”; y ‘Me confunden con un animal’, un relato filosófico sobre la naturaleza del hombre, sobre el arte y sus construcciones dialécticas, “Clavo la mirada en la del niño, que, agazapado en el trasero de su madre, me observa asustado pero con curiosidad, como si fuera la primera vez que viera a un hombre en su estado natural”.
Finalmente, quiero aplaudir la originalidad de la presentación, pues cada acta viene acompañada por su mapa, y la primera novela del autor se presenta dentro de un relato, en formato de pequeño libro, convirtiéndose en una historia metaliterária, en la que una nueva historieta –‘Epílogo. Proceso de (des)escritura de mi primera novela’-, nos muestra cómo el autor redactó, revisó, des-escribió y creó la que recibe el título de “primera novela”.
“La autoedición, que tradicionalmente se entiende como el acto de costearse la publicación de un libro, debería ser también concebida como esto mismo: el acto de tacharse, eliminarse, cuestionarse”.
Una obra recomendada a todos aquellos que tengan ganas de algo distinto, a quiénes disfruten de crónicas y ensayo, y también para aquellos que les apetezca reírse de sus propias miserias.
“Me confundieron con un hombre. Y eso, créanme, sí que es la primera vez que me sucede”.

¿Quieres leer más? http://www.laodiseadelcuentista.blogspot.com 

Isabel del Río
Noviembre 2015


martes, 26 de enero de 2016

NEWS de las Actividades Gratuitas de La Font de Mimir Enero-Febrero 2016

En La Font de Mimir nos alegra poder decir que el 2016 se está portando muy bien. Nuestros clubs y actividades mensuales van creciendo, con nuevos lectores con ganas de encontrar historias que les hagan volar. Este mes hemos disfrutado de charlas con autores, visitas desde Andorra, discusiones sobre el futuro de la humanidad y hemos aprendido las claves para escribir un buen relato.
¡Pero nos hemos quedado con ganas de más! Y como para nosotros la literatura es una fiesta, este febrero queremos celebrarlo con nuestro Club de Lectura, con el Café con Autor, las actividades para los más pequeños, los Clubs de Juego y Cómic, la Radionovela, así como las presentaciones de nuevos títulos. ¿Te nos unes?
·        Lunes 1: Charla de Novela Negra para Jóvenes con Josep Camps, Sebastià Bennassar y Fernando Gómez.
·        Miércoles 3 a las 19h: Café con Maite Núñez, ‘Recursos de la Creatividad’.
·        Martes 16 a las 18.30h: Club de Lectura, comentaremos El silencio de las tierras altas de Steinar Bragi.
·        Miércoles 18 a las 19.30h: presentación de Al pie de una pared sin puerta, de la editorial Talentura, con su autora: Marian Torrejón
·        Viernes 26 a las 19.00h: presentación de Cuentos con nota/Contes amb nota, a cargo de la Associació d’Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya.
·        Sábado 27 a las 12.00h: Cuenta Cuentos infantil, La Princesa dels Matalassos, con los chicos de Vivim del Cuentu.
Si quieres recibir información en tu mail o apuntarte a alguna de nuestras actividades, como el Club de Lectura, sólo tienes que responder a este mensaje, escribirnos a mimir@lafontdemimir.cat, o pasarte por la librería y dejarnos tus datos de contacto (estamos en C/ Costa i Cuxart 5, muy cerca de la salida ML5 de Virrei Amat).
Además, este mes de marzo queremos iniciar el Club de Lectura Juvenil, que ya os hemos estado anunciando durante estos meses. Si quieres apuntarte o recibir más información, no lo dudes, ¡estaremos encantados de contar contigo!
Y si eres de un instituto o cole y te gustaría que organizáramos alguna charla o actividad con vosotros, llámanos: 933401616.
*
A La Font de Mimir ens alegrem de poder dir que al 2016 s'està portant molt bé. Els nostres clubs i activitats mensuals van creixent, amb nous lectors amb ganes de trobar històries que els facin volar. Aquest mes hem gaudit de xerrades amb autors, visites des d'Andorra, discussions sobre el futur de la humanitat i hem après les claus per escriure un bon relat.
Però ens hem quedat amb ganes de més! I com per a nosaltres la literatura és una festa, aquest febrer volem celebrar-ho amb el nostre Club de Lectura, amb el Cafè amb Autor, les activitats per als més petits, els Clubs de Joc i Còmic, la Radionovel·la, així com les presentacions de nous títols.
  • Dilluns 1: Xerrada de Novela Negra per a Joves amb en Josep Camps, en Sebastià Bennassar i en Fernando Gómez.
  • Dimecres 3 a les 19h: Cafè amb la Maite Núñez, ‘Recurssos de la creativitat’.
  • Dimarts 16 a les 18.30h: Club de Lectura, comentrem El silencio de las tierras altas d’en Steinar Bragi.
  • Dimecres 18 a les 19.30h: presentació de Al pie de una pared sin puerta, de l’editorial Talentura, amb la seva autora, la Marian Torrejón
  • Divendres 26 a les 19.00h: presentació de Cuentos con nota/Contes amb nota, a càrrec de l’Associació d’Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya.
  • Dissabte 27 a les 12.00h: Conta Contes infantil, La Princesa dels Matalassos, amb els nois de Vivim del Cuentu.
Si vols rebre informació al teu email o apuntar-te a alguna de les nostres activitats, com el Club de Lectura, només has de respondre a aquest missatge, escriure'ns a mimir@lafontdemimir.cat, o passar-te per la llibreria i deixar-nos les teves dades de contacte (estem a C / Costa i Cuxart 5, molt a prop de la sortida ML5 de Virrei Amat).
A més, aquest mes de març volem iniciar el Club de Lectura Juvenil, que ja us hem estat anunciant durant aquests mesos. Si vols apuntar-te o rebre més informació, no ho dubtis, estarem encantats de comptar amb tu!
I si ets d'un institut o escola i t'agradaria que organitzéssim alguna xerrada o activitat amb vosaltres, truca'ns: 933.401.616.

Isabel del Río
Relacions Públiques, Dinamitzadora Cultural i Community Manager
@FONTMIMIR

miércoles, 20 de enero de 2016

Entrevista a Fernando Clemot


BIOGRAFÍA

Fernando Clemot (Barcelona1970) es un escritor español, especialmente reconocido como autor de cuentos y novelas. Ganó el Setenil (2009) al mejor libro de cuentos publicado en España con Estancos del Chiado. También posee los premios Kutxa Ciudad de San Sebastián, Barcarola, Art Nalón, Ciudad de Hellín y el Ciutat de Viladecans, entre otros. Ha quedado finalista de los premios Hucha de Oro, Julio Cortázar de La Habana, Ciudad de Cádiz, premio de la UNED o de La Felguera. Como novelista su primera novela El golfo de los Poetas (Barataria, 2009) fue elegida para representar a España en el First Novel Festival de Budapest del año 2010. Fue finalista del Premio Nacional de Narrativa de 2010.
Ha colaborado como crítico literario y columnista en revistas como QuimeraCulturamas. A partir de mayo de 2013 se hizo cargo de la dirección de la revista Quimera. Desde 2010 dirige los talleres de narrativa creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona e imparte clases en dicho centro.

ENTREVISTA

Polaris es una historia oscura y asfixiante, en que la locura del presente se mezcla con la irrealidad del recuerdo y el sueño. Una metáfora y una crítica feroz a nuestra sociedad y creencias.

I. ¿Cómo llegaste a idear una trama como esta, con unos personajes complejos y perturbados, un poder capaz de manejar el alma de sus individuos, y una realidad tan cruda? ¿Cuál fue la chispa creativa que le dio lugar?
FC. Siempre me gustaron las historias de barcos y marinos. En mi juventud fui un buen lector de Verne, Stevenson, Conrad y de la única novela de Poe (Arthur Gordon Pym). Más tarde Patrick O’Brien. Todos autores para los que el mar significaba misterio y aventura con mayúsculas. Es posible que una mezcla de todo ello esté en el inicio de Polaris, con más peso del Arthur Gordon Pym (una novela imperfecta pero llena de peso y tensión) y posiblemente de El corazón de las tinieblas, de Conrad.
Siempre quise escribir una novela de barcos, desde mi juventud, incluso por el camino quedó alguna novela fallida con esta orientación.

I. Uno de los detalles que más impresionan es el detalle con que describes el mundo en que se mueven los personajes, la época, el barco, los puertos y sus gentes, el mar y las islas. ¿Ha sido arduo el trabajo de documentación?
FC. Quizá más meticuloso que arduo. Tenía alguna experiencia en ese tipo de lenguaje aunque cuando se habla de un tema con fondo técnico (y un barco lo es) tienes que tener cuidado en cómo nombras y por dónde se mueven los personajes. Cuando hay un ámbito cerrado suelo tener siempre un plano (en este caso del barco) delante del ordenador, hasta que lo memorizo. Una buena señal de que este tipo de novelas funciona es que el lector también sepa por dónde se mueven los personajes y al final de la novela tenga un buen dibujo del escenario.

I. Los personajes son realmente complejos, en especial el Doctor Christian ¿Cómo desarrollas sus personalidades? Algún consejo para aquellos que están inmersos en sus primeros manuscritos.
FC. Cuando escribo trato de pensar como piensan ellos. No escribo como si fuera yo sino como si estuviera representando el pensamiento del personaje. Christian es complejo, un personaje aterrado. Creo que refleja bien los miedos y fantasmas que también tenemos en nuestra sociedad (ansiedad, hipersensibilidad, miedos, etc.) y lo representa en una época (los años sesenta) en que medicarse con ansiolíticos o antidepresivos era excepcional. Ahora un treinta por ciento de la población o más se medica y tampoco hemos arreglado gran cosa. El miedo tiene una enorme capacidad de adoptar nuevas máscaras, de reproducirse y mutarse, y así estamos.

I. ¿Tienes algún método de escritura? ¿Qué es lo primero que haces antes de ponerte a escribir?
FC. Tengo métodos distintos de composición para la novela o para un libro de cuentos. Siempre parto de un borrador (más férreo en el caso de la novela) y el método de trabajo también es distinto para los dos géneros. La novela exige una inmersión absoluta, adaptar tu vida a los horarios que te pide ella, un trabajo continuo y entregado que no te demanda de una forma tan radical el libro de cuentos.

I. ¿Cómo ha sido y es tu experiencia en el mundo editorial? ¿Qué consejo le darías a un autor novel que esté buscando casa para su obra?
FC. Pese a que completé estudios de Edición nunca me he considerado un editor. He tenido que lidiar con los temas técnicos (imprentas, gramajes, maquetaciones, galeradas, el trato con los autores, etc.) pero nunca fue esta la parte que más me atrajo. Me gustó más otros trabajos como la corrección o la gestión general de un proyecto. Quizá por eso ahora que soy director y no editor de una revista me siento más cómodo que en otros trabajos.
En cuanto al consejo me acojo a una frase de Flaubert que decía que en la literatura hace falta tanto talento como una paciencia de santo. Tenía razón, te mueves siempre con plazos largos, de meses, de años hasta que ves completado un libro. En el tiempo de la inmediatez la escritura exige valores que parecen que están a la baja como el tesón o el perfeccionismo. Paciencia, paciencia y paciencia, no sé si de santo pero paciencia.

I. ¿Por qué empezaste a escribir?
FC. Por accidente y tarde (con veinticinco o veintiséis) aunque creo que la pasión siempre estuvo ahí, imagino que un poco enlarvada. Fui un muy buen lector desde la infancia hasta los treinta años. Ahora me he vuelto un poco puñetero y leo menos, selecciono mucho. Me gustaría recobrar esa pasión por la lectura, tan febril, que tuve durante ese tiempo.

I. ¿Cómo te definirías como escritor?
FC. Me es difícil decirlo. Como decía Baroja hay escritores que tienen una gran carga sentimental y hay otros que son fotógrafos. Yo posiblemente estoy gastando el bagaje sentimental y estoy empezando a ser fotógrafo. También creo que soy bastante técnico. Me importa tanto lo que escribo como la forma.

I. ¿El escritor nace o se hace?
FC. Se hace. Sin ninguna duda.

I. Se habla mucho del autor de hoy en día, ¿cuál crees que es su papel en el mundo actual?
FC. El papel del escritor se ha visto reducido en las últimas décadas, como el del editor también. El marketing, los departamentos de ventas son ahora los protagonistas. Podríamos soñar con que los escritores tienen el mismo peso que tuvieron en un tiempo en que eran una de las puntas de lanza del pensamiento pero eso ya es historia. Somos una voz, muy reducida, hasta parece a veces un pecado dar opiniones políticas o sobre la sociedad. Es un papel reducido, en fuerte regresión, como el de cualquier actividad artística.

I. Según tu opinión como lector, ¿qué es imprescindible para que una obra te llegue?
FC. Que haya empatía con el lector. Si no existe, si el lector se siente distante de la trama o de la forma con que está expresada la obra está condenada al fracaso.

I. Ante la idea generalizada de que la gente no lee, ¿tú qué responderías?
FC. Qué es cierto. Se lee poco y mal. Exige tiempo y dedicación y se buscan normalmente códigos más breves, más sencillos. Nos movemos entre mensajes reducidos, pantallazos y mensajes de móvil. Incluso las novelas se están afinando, haciendo más reducidas. Las próximas décadas tendrán como referente lo que tradicionalmente se ha llamado novela breve, con un formato mucho más reducido que el que ha tenido en los últimos doscientos años.

I. ¿Qué es lo que estás leyendo actualmente? ¿Nos recomiendas un título?

FC. Estoy de vacaciones y en barbecho estricto. Mis últimas dos lecturas han sido una guía del Cabo de Gata y otra de Berlín. Interesantes las dos. Más que títulos recomiendo algunos (no todos) autores que me gustan: Lobo Antunes, Giorgio Vasta, Valter Hugo Mae, Patrick Modiano, Houellebecq, Pasolini, Carrère, Moravia, Tabucchi, Afonso Cruz, Cortázar, Malaparte, Julian Barnes, Chirbes, el primer Umbral, Isaac Rosa, Eloy Tizón, Jon Bilbao, Juan Carlos Márquez, Ricardo Menéndez Salmón, Pérez Andújar, Sánchez Piñol, etc. Todo bastante de la Europa PIGS pero es lo que me va. Me dejo por el camino en la lista y lo lamento. El último libro que me sorprendió fue Jesucristo bebía cerveza de Afonso Cruz. 

¿Quieres leer más?
http://laodiseadelcuentista.blogspot.com

Isabel del Río

Crónica Club de Lectura de La Font de Mimir – Enero 2016


















Ayer nos reunimos, como cada mes, para la charla del Club de Lectura en La Font de Mimir. En esta ocasión nos acompañó el autor del libro a comentar: Especies Invasoras de Agustín Bernaldo Palatchi. Cuando nos quisimos dar cuenta, pasaban de las 20.30h y continuábamos ahondando en los temas tratados en la novela y en las técnicas de escritura.
Como ya sabéis, los títulos se eligen por votación a partir de las recomendaciones que hacemos entre todos, pero también nos llevamos algunos, aunque no sea el que vayamos a comentar el siguiente día, pues siempre hay espacio para buenas lecturas.
Entre las novelas que nos llevamos estaban: Cartas de amor a los muertos, Alma y Sueños de Piedra.

PRÓXIMO CLUB DE LECTURA
Martes 16 de Febrero a las 18.30h

Comentaremos: El silencio de las tierras altas de Steinar Bragi


Isabel del Río

lunes, 18 de enero de 2016

Café con Iñaki Rubio: Construcción de Relatos


¿Os habéis preguntado alguna vez qué diferencia hay entre un cuento y una novela? ¿Os gustaría saber cómo enganchar al lector, o si cada autor utiliza trucos diferentes para escribir? Pues el viernes pasado, en el Café con Autor que celebramos en La Font de Mimir, el escritor Iñaki Rubio bajó desde Andorra para hablarnos de esos puntos y descubrirnos todos los secretos alrededor de la construcción de relatos, además de responder la lluvia de preguntas sobre su última antología.




Aquí os dejo la reseña que hice de su última obra y la entrevista que me concedió para La Odisea:







miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña de “Polaris” de Fernando Clemot



TÍTULO: Polaris
AUTOR: Fernando Clemot
EDITORIAL: Salto de Página

SINOPSIS
Océano Ártico, 1960. Todo ha cambiado en el Eridanus, un viejo barco de prospecciones anclado frente a la isla de Jan Mayen. En pocos días las camaretas de la tripulación se han convertido en calabozos y la despensa es una sala de interrogatorios. Ahora es interrogado con saña el doctor Christian, el médico de a bordo, enfe rmo y atormentado, con lagunas de memoria pero también con repentinos fogonazos de lucidez que iluminan las zonas sombrías de su relato.Sobre la tripulación aletea también el traumático recuerdo de la guerra y la omnipresencia de la Central, la compañía naviera para la que trabajan y que ejerce un estricto control sobre el barco a través de las cartas de órdenes, un sistema a primera vista aleatorio y estúpido pero que encierra un terrible enigma.

OPINIÓN
Encerrados, solos, aislados. Un barco y su tripulación,con una misión que los lleva lejos de toda civilización, a las costas de una isla rodeados de frío y viento, donde ni un alma les oiría pedir auxilio, donde la radio se silencia y sólo las voces de sus cabezas les acompañan a todas horas. Un experimento sobre sueños donde ellos son los sujetos de estudio, realizado por un doctor presa de sus temores, de recuerdos fragmentarios y culpabilidad. El mundo antiguo contra el nuevo. Un libro que nos lleva al límite de la cordura, donde ya no hay vuelta atrás.
“Callan las voces y cesa también el ruido en cubierta: entonces puedo meditar sobre la naturaleza del lugar en el que me hallo encerrado. No hay más luz que la de la lamparilla de la mesa y apenas llega a iluminar los rincones. Es el mismo cuartucho donde ha estado Kalendzis: allí lo había curado días atrás y todavía quedaba en el aire una señal de víscera impregnada”.
Polaris es una metáfora de nuestra sociedad, donde los individuos, como borregos, siguen las órdenes de los que están arriba, sin hacerse preguntas, sin cuestionar su poder o derecho. Donde esos individuos sin rostro nos manejan como marionetas para su beneficio. Una sociedad donde el que pone en duda todo ese mecanismo es rechazado, es el loco, el enfermo, el inadaptado.
“Ferrard leyó las cartas y relató lo que ocurriría durante aquellas noches. No explicó el capitán el porqué ni nadie le pidió que lo hiciera. A nadie pareció importarle. Obedecían como el ganado”.
Una historia compleja, llena de matices, oscura, angustiante y embriagadora, que nos lleva a leer con lentitud e intensidad, a preguntarnos en cada capítulo qué más, a parte de la trama, nos ha querido mostrar el autor, pues múltiples secretos y verdades se ocultan tras la máscara de la novela.
“Tras veinte minutos caminando nos detuvimos allí: había dejado de nevar y la luna iluminaba el horizonte dejando en un claro toda la bahía. El aire estaba congelado, extático. Se distinguía el Eridanus anclado en el espigón más lejano del puerto: había luz en el puente y las luces de proa y popa estaban encendidas. Más allá de la bahía se intuían también lagunas y algunos acantilados hacia el Norte, de color blanco o rojizo. Hacía viento y el cielo estaba despejado. El oleaje removía un mar negro como el petróleo en cuyas crestas brillaban chispazos de un blanco eléctrico. Se veía la línea de luces de la calle que habíamos dejado atrás, como marcada por un tiralíneas. Me di cuenta de que estábamos arriba, casi a la misma altura que las luces rojas del cerro. Inspiré hondo como si quisiera absorber toda aquella miseria: Raufarhofn era un lugar tristísimo”.
He sentido la desesperación, la impotencia y el asco. He seguido las pistas a bordo del Eridanus, mezclados con niñez, guerra y pesadillas, para llegar a la verdad.
“(…) apenas hace falta la presencia del hombre para que el horror llegue con él, una leve brisa de presencia humana ya lo despierta, lo arrastramos de forma congénita. Quizá sea la crueldad nuestra característica más definitoria. La crueldad es la aduana de la inteligencia. El hombre arrastra el dolor y el delirio como una plaga (…)”.
¿Por qué una tripulación probada y sensata acabaría enloquecida? ¿Qué ocurrió tras la parada en Islandia y cuál es la razón de las nuevas órdenes desde la Central?
“Fui un estúpido fanático que pagó cara su cuenta. El hierro lame el hierro en la obra muerta del barco como el metal lame la piel y taja la carne que se corta limpia en filetes”.
Una novela recomendada a aquellos que disfruten de las historias oscuras y con fundamento, con la crítica social y la locura. No apto para temerosos del mar y la psique humana.

¿Quieres leer más?
http://www.laodiseadelcuentista.blogspot.com 

Isabel del Río

Agosto 2015